EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Carlos tiene 28 años, está soltero y es funcionario, me describe su vida privada como un fracaso y me relata sus sensaciones con un gran sentimiento de inferioridad , del corte que le da relacionarse con las mujeres y del malestar asociados a los episodios cuando lo ha intentado. A menudo se encuentra deprimido y ansioso. A veces este sentimiento se transforma en crisis de angustia.

En la primera sesión de psicoterapia breve en la que aplico  PNL y algo de Hipnosis Erikcsoniana recuerda una experiencia traumática de la infancia que había olvidado. Como no es una información de entrada indispensable para la intervención terapéutica, decido mantenerla al margen para centrarme más en sus procesos mentales que él recorre inconscientemente cuando se encuentra en ese estado negativo y  pongo la atención en la organizar de modo sistemático esos procesos cognitivos ,de manera que consigo que Carlos modifique la experiencia que tiene de si mismo. Ha sentido un gran alivio de inmediato desde que finalizamos el proceso terapéutico y ha verbalizado que está viendo las cosas de una manera totalmente diferente.

En el siguiente caso ayudo a Sergio  a extender sus recursos personales que utiliza en su trabajo, tales como su sentimiento de ser competente en lo que realiza y su capacidad de decisión, a áreas que conciernen a su vida privada y su relación con el sexo opuesto, compruebo el valor de las herramientas  terapéuticas que utilizo pidiéndole en un estado de Hipnosis que imagine en el futuro en compañía de una mujer sus reacciones verbales como micro inflexiones de voz silencio entre palabras, velocidad verbal en otros, inflexiones, que no parecen positivamente concluyentes.

Después unas cuatro  sesiones manifiesta unos cambios positivos y su inicio en una relación con una vecina que tenía en el piso de abajo donde vivía desde hacía varios años.

Estos ejemplos superficiales que por motivos de espacio de tiempo no puedo extenderme demasiado , vienen a expresar algunos de los procedimientos que utilizo en terapia breve y otras herramientas como la Programación neurolingüística.

El cambio se produce de una manera rápida, sin sufrimiento y de una manera sistemática , es una de las metas de este enfoque.

Se basa en la idea de que la misma manera que un mapa no es el territorio que representa, nuestra representación del mundo no es el mundo , es decir que la realidad es ante todo una representación subjetiva que nosotros tenemos.

Es ella la que dicta nuestro éxito, pero también nuestros límites, y a veces dolorosamente, como demuestra el hecho que le damos vueltas a los problemas que somos incapaces de resolver. Cambiar supone , general mente  , ampliar nuestra visión del mundo con el fin de disponer de una mayor libertad de maniobra en nuestra vida.

En los dos casos expuestos lo que he hecho acompañar a la persona al cambio modificando la idea que tenían de si mismas  y de sus posibilidades , cuando la persona se le  facilita la herramienta para ver de manera diferente las cosas que le tienen prisionero, atrapado en un circulo vicioso, se comporta también de diferente manera.

Joan ramón soto

Psicanet.com

3 comentarios

  1. Psicologo Barcelona

    Lo de que “el mapa no es el territorio” deberíamos aplicarnoslo también los terapeutas, pues muchas veces caemos en la trampa de creer que nuestra forma de hacer terapia es la “verdad” y la unica correcta, cuando las diferentes terapias no son más que diferentes teorías sobre el comportamiento humano y sobre como generar un cambio en la gente (es decir, “mapas”).

  2. joan ramón soto

    Es muy cierto lo que comentas, precisamente por este motivo cualquier “Herramienta” tal como lo dice la palabra es eso,solo eso, como tu la utilices vas a obtener un resultado u otro, pro eso la gran importancia que el terapeuta este trabajado como persona, que tenga resuelto bastantes cosas más que el cliente, cuando tu como persona y como terapeuta afilas al máximo las herramientas incorporadas y pasas tu propio proceso todo,entonces puedes ayudar de una manera mucho más precisa,un saludo

  3. pabloc

    Totalmente de acuerdo, un pincel, martillo o un cincel son solo herramientas lo que se obtenga usándolas depende totalmente de la persona que esté detrás. Aunque también es cierto que sin las herramientas adecuadas y utilizadas de la forma pertinente es muy difícil proporcionar la ayuda necesaria.

    Buen artículo,
    un saludo

Los comentarios están cerrados.