¿Has sentido alguna vez un dolor de espalda o de estómago continuo y después de numerosas pruebas médicas no hay ninguna evidencia de enfermedad orgánica que lo produzca?
Podría tratarse del síndrome de miositis tensional (SMT ). El Dr Sarno la define como un doloroso pero inofensivo cambio en el estado de los músculos.
Este trastorno psicosomático es en realidad una defensa, una estrategia evasiva diseñada para desviar la atención de las aterradoras emociones reprimidas. La base de estos dolores podría ser la rabia reprimida.
Los síntomas son una expresión física de la ansiedad y los individuos perfeccionistas, meticulosos, responsables, compulsivos y muy trabajadores son proclives al SMT.
El síndrome se origina en el sistema nervioso central ( cerebro ) y no en una anormalidad estructural local.
La tensión produce manifestaciones físicas. El propósito de una manifestación física de la tensión consiste en engañarnos. Nuestros cerebros han decidido que sentirse tenso, que es la respuesta adecuada a estar tenso es mucho más insoportable y mucho menos socialmente aceptable que tener algún dolor físico. De modo que el cerebro hace algunos ajustes en los circuitos y en lugar de hacerse parecer un manojo de nervios, hace aparecer un dolor de estómago o de espalda.
Este trastorno debe ser tratado a través de la mente y no del cuerpo. Toma de conciencia, comprensión, conocimiento e información son los medicamentos que pueden curar este trastorno.