¿Puede el consumo de frutas y verduras aumentar el bienestar psicológico?

Aunque muchas veces se tiende a separar el bienestar físico del psicológico, lo cierto es que cada vez más estudios han encontrado correlaciones significativas entre ellos.

Además de ser bueno para el cuerpo, comer más frutas y verduras mejora la salud mental, según un nuevo estudio británico. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos médicos y los hábitos alimenticios de más de 40.000 personas en el Reino Unido. Encontraron que consumir sólo una porción adicional de frutas y verduras al día podría tener un efecto equivalente sobre el bienestar psicológico que caminar unos 80 minutos al mes.

Resultados del estudio

Los resultados son claros: las personas que comen más frutas y verduras informan de un mayor nivel de bienestar mental y satisfacción en la vida que las que comen menos“, señalan los autores del estudio. “Fomentar mejores hábitos alimenticios no sólo puede beneficiar la salud física a largo plazo, sino que también puede mejorar el bienestar mental a corto plazo“, agregan.

Un estudio anterior ya había demostrado que la adopción de la dieta mediterránea (frutas como naranjas, mandarinas, manzanas, verduras como tomates, lechugas, berenjenas, , aceite de oliva, cereales, pescado) reducía el riesgo de depresión en un 33%.

Por otro lado, las dietas que promueven la inflamación crónica, es decir, todas aquellas que incluyen una gran cantidad de alimentos ricos en ácidos grasos saturados y azúcar, están asociadas con mayores riesgos de depresión.

Recomendaciones de consumo diario de fruta y verdura

De acuerdo con las últimas recomendaciones de la revista The Lancet, un promedio de 300 gramos de verduras, 200 gramos de fruta, 200 gramos de semillas enteras (arroz, trigo, maíz, etc.), 250 gramos de leche entera (o equivalente, como el queso) y 14 gramos de carne roja deben consumirse cada día.

Para compensar la baja ingesta diaria de carne roja, las proteínas pueden proceder del consumo de aves de corral (29 g), pescado (28 g), huevos (13 g) y nueces de todo tipo (nuez, Brasil…) (50 g). En pocas palabras, el objetivo de comer cinco frutas y verduras al día sigue siendo relevante.