La interpretación de los sueños en psicoterapia en la actualidad.

 

Psicóloga en formación de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Pasante del semillero de investigación de psicosis y psicoanálisis. Bogotá – Colombia

 Resumen

La finalidad de este artículo es abordar el tema de la interpretación de los sueños en psicoterapia desde el enfoque psicoanalítico. Principalmente se realiza una aproximación de condición histórica, teniendo en cuenta los estudios y publicaciones sobre la interpretación de los sueños realizados por Sigmund Freud, padre y fundador del psicoanálisis. Freud identifica en el análisis de los sueños diferentes aspectos que posteriormente considera fundamentales tenerlos en cuenta para fomentar la cura mediante un proceso psicoterapéutico. Factores tales como, la desfiguración onírica, el trabajo del sueño, el sueño como el cumplimiento de un deseo, etc. Así mismo, se tiene en cuenta la observación que realiza el filósofo Friedrich Nietzsche en cuanto a la interpretación de los sueños, debido a la semejanza que presenta con las investigaciones realizadas por Freud, de igual manera,  se presenta información sobre la interpretación de los sueños en psicoterapia actualmente, en específico, algunos casos psicoterapéuticos que han tenido éxito, mediante la comunicación del sueño por parte del paciente y posterior desciframiento por parte del analista. Finalmente, se concluye las diferencias y semejanzas de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud y las intervenciones y técnicas psicoanalíticas, para el trabajo de los sueños en la actualidad.

  Abstract

The purpose of this article is to approach about the topic the interpretation of the dreams in psychotherapy from the psychoanalysis. Mainly the article makes an approach of history condition, considering the theory and publications about the interpretation of the dreams made by Sigmund Freud, who is considered, the father and the founder of the psychoanalysis. Also, identifies in the analysis of the dreams differents aspects which he considered important, in order to have a cure in the psychotherapeutic process; aspects like dreamlike disfigurement, the dream work, the dream like the accomplishment of one desire, etc. The article presents the observation of the philosopher Friedrich Nietzsche about the interpretation of the dreams, due to the similarity that his studies presents with the research accomplished by Sigmund Freud.  Consecutive to the development of the article, it submits information about the interpretation of the dreams in psychotherapy currently, at the same time some psychotherapeutic cases which has had success through the communications of the dreams by the patient and likewise the decoding by the analyst. Finally, it concludes about the difference and likeness of the interpretation of the dreams by Sigmund Freud and the interventions and psychotherapeutic techniques for the work of the dreams nowadays.

Introducción:

Como estudiante de psicología, mi enfoque de preferencia se ha dirigido a la disciplina del psicoanálisis, área que brinda trascendencia en descifrar mediante la interpretación, el contenido oculto y en efecto inconsciente de las personas.  Siendo dicho contenido reprimido y encubierto, de forma tal que, aquellas represiones pueden perturbar la salud mental de los individuos. Por consiguiente, pienso que es fundamental tener claridad sobre la implementación de técnicas psicodinámicas, las cuales permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Uno de los métodos  fomentados en psicoterapia desde el enfoque psicoanalítico,  ha sido la interpretación de los sueños, puesto que es una herramienta que permite en cierta manera acceder al contenido inconsciente de los pacientes, es decir, que al analizar los sueños se puede descubrir un contenido oculto que el paciente no conocía, de manera que, gracias a esta técnica descubierta y posteriormente implementada  en psicoterapia por Sigmund Freud (Fundador y padre del psicoanálisis)  se puede conseguir en las personas la cura de  diferentes síntomas, en efecto, una mejor calidad de su salud mental, tranquilidad y una adecuada adaptabilidad en diferentes áreas de la vida cotidiana.

Este artículo se basa en comprender la historia de la interpretación de los sueños y adicionalmente, los aspectos nuevos que pueden estar siendo implementados hoy en día en psicoterapia para descifrar el contenido onírico, así mismo, se puede realizar una comparación sobre las diferencias y similitudes entre las técnicas interpretativas implementadas por Freud y los métodos interpretativos de sueños, que pueden aplicar los psicoterapeutas a sus pacientes en la actualidad.

Los sueños han presentado gran importancia en el ámbito del psicoanálisis, puesto que,  como se mencionaba anteriormente, el desciframiento del contenido onírico ha sido de utilidad cuando se trata de suscitar la salud mental y en consecuencia, el bienestar de los pacientes en psicoterapia. A causa del beneficio de la interpretación de sueños en una consulta psicoterapéutica, el objetivo de esta investigación es comprender qué aspectos nuevos hay en la actualidad, en cuanto a la interpretación de los sueños en psicoterapia desde el enfoque psicoanalítico, de manera que, se debe tener en cuenta aspectos tales como, un entendimiento sobre los inicios de la interpretación de los sueños desde el psicoanálisis, así mismo, reconocer las técnicas utilizadas por el autor Sigmund Freud, quien a través de su trabajo interpretativo, tanto de los sueños con sus pacientes, como con sus propios sueños, experimentó resultados que le permitieron descubrir aspectos, los cuales pueden considerarse trascendentales en la historia de la psicología; dichos descubrimientos fueron en cierta medida diferentes al significado que tenían las personas sobre los sueños desde ese entonces, puesto que,  el significado de los sueños  para los individuos era más de índole sobrenatural que científico. Así mismo, en el año 1900, Freud publica la obra de la interpretación de los sueños, publicación que comienza a ser apreciada y reconocida en diferentes partes del mundo, así mismo, una obra con la que se puede decir que comienza el psicoanálisis.

Al tener un mayor entendimiento a nivel histórico sobre el desciframiento de los sueños, el artículo se enfoca en abordar los estudios realizados por Friedrich Nietzsche, filósofo quien le brindó importancia a descubrir que significaban los sueños, en efecto se tiene en cuenta su teoría, dado que, para este autor los sueños se relacionan con aspectos de índole antropológico y cultural.  Un aspecto que es relevante en Nietzsche, es que al igual que Freud, piensa que el soñar está asociado con algo de lo inconsciente, es decir, con un contenido del cual el soñante a primera vista no puede reconocer su significado. De la misma manera, se hallan resultados en los estudios del filósofo Nietzsche, en cierta medida similares a los descubrimientos de Freud en cuanto a la interpretación de los sueños.

Posteriormente se tiene en cuenta la interpretación de los sueños en la actualidad, de manera que, hoy en día hay  una continuidad del método interpretativo de los sueños en psicoterapia, siendo para muchos analistas fundamental el desciframiento de los sueños de sus pacientes, mediante la búsqueda de una asociación de estos con diferentes momentos de sus vidas, los cuales  pudieron ser los desencadenantes de diferentes síntomas que se hallan presentes en la vida del paciente. De manera que, los psicoterapeutas de la actualidad al igual que Freud, tienen en cuenta relacionar el contenido soñado, con las experiencias vividas por sus pacientes.

Algunos métodos actuales que se consideran diferentes a las técnicas utilizadas por Sigmund Freud, para analizar los sueños, son la técnica mnémica, la cual consiste en que el paciente relata el sueño en tiempo presente, como si lo estuviese viviendo en el momento, en este caso,  el paciente logra recordar mucho más contenido del sueño que cuando lo relata en tiempo pasado. Así mismo, en la actualidad tienen en cuenta comenzar en descifrar los sueños, desde lo más simple a lo más complejo y los sueños que suelen presentarse en varias ocasiones. Por último, los analistas de hoy en día no procuran profundizar mucho en un solo sueño, más bien, interpretan lo que puedan del sueño relatado en terapia y  en la siguiente sesión tratan de descifrar otros sueños. Este modo de interpretación, se debe a que el contenido oculto que puede hallarse en un sueño puede ser el mismo que está presente en sueños posteriores. De esta manera, en las consultas psicoterapéuticas realizadas actualmente desde el enfoque psicoanalítico, se considera relevante aún las técnicas aplicadas por Sigmund Freud, como también otros métodos descubiertos en la práctica interpretativa de los sueños que se implementan hoy en día.

Inconsciente: Es el conjunto de contenido que no está presente en el campo actual de la consciencia (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 193).

La interpretación de los sueños desde Sigmund Freud

Los inicios de la interpretación de los sueños en psicoterapia desde el enfoque psicoanalítico, se hallan en los estudios realizados por el médico neurólogo Sigmund Freud, quien fue considerado el padre del psicoanálisis.  Freud, a través de la publicación de su obra la interpretación de los sueños en el año 1900, da a conocer sus descubrimientos de diferentes técnicas, las cuales consideró necesarias para un adecuado análisis de los sueños en psicoterapia con  sus  pacientes.

La experiencia de Sigmund Freud con la interpretación onírica fue adquirida a través de la interpretación de sus propios sueños, además, del trabajo realizado en consulta psicoterapéutica, cuando analizaba los sueños que comunicaban sus pacientes. Un sueño propio de Freud, que el mismo autor estimó trascendental para el psicoanálisis, fue el sueño que él denominó ¨la inyección de Irma¨, este sueño trata en que Freud se hallaba en un vestíbulo, donde habían muchos invitados y entre ellos estaba Irma, una de las pacientes que él atendía en su consultorio médico. Al encontrasen los dos en dicho evento, Freud le da a entender a la paciente que ella está padeciendo de sus síntomas, porque no ha querido ser obediente a las indicaciones que él le ha dado; Irma le comunica sobre sus enfermedades, después, Freud la examina por un momento, cuando Irma abre la boca, Freud revisa y encuentra una mancha blanca. Freud llama a un conocido suyo, el doctor M. Quien de igual manera revisa a Irma. Freud observa que el doctor tiene un aspecto diferente. En el sueño aparecen también dos amigos suyos, Otto y Leopold. Finalmente Freud  corrobora que Irma tiene una infección a causa de una inyección aplicada por Otto,  quien no tuvo la precaución en utilizar una aguja que estuviera limpia. (Freud, 1900).

Freud (1900) refiere que con  el sueño de la inyección de Irma, descubre cómo los sueños son la manifestación de un deseo. En su estado de Vigilia su amigo Otto le había dicho a Freud que Irma continuaba con sus síntomas, de manera que este comentario no le gustó a Freud, puesto que,  ponía en duda su eficacia para sanar a sus pacientes,  en este sentido, en el sueño Irma se encuentra en mal estado debido a que Otto no fue cuidadoso y le aplicó una inyección con una aguja sucia. Por lo tanto, Freud ha hecho un buen trabajo y el estado de Irma, se debe al mal procedimiento realizado por Otto.

Cada una de las cualidades que aparecen en el contenido onírico, deben tenerse en cuenta, por ejemplo, en el sueño de la inyección de Irma, comienza Freud a analizar por qué se soñó estando en un vestíbulo, al relacionarlo con experiencias de su vida, cae en cuenta que en una ocasión fueron de verano con su esposa a una casa que anteriormente era una morada para eventos, en aquella ocasión la esposa de Freud comunica que le gustaría que sus cumpleaños fueran en aquel lugar y que fueran muchos invitados, entre ellos Irma. Por lo tanto,  el sueño de Freud fue una representación de lo que le había comentado su esposa en aquella ocasión. Continuando con el análisis, Freud comienza a indagar sobre la parte del sueño en que le reprocha a Irma que el estado y los síntomas de los que ella se quejaba, eran su responsabilidad;  en este caso, la interpretación que hace Freud, es que al expresarle dicho comunicado a su paciente, él se siente exento de obligaciones con ella, ya que era ella misma quien debía ser obediente ante las indicaciones que Freud le había dado, para que se encontrara en mejores condiciones. Así mismo, comienza a descifrar poco a poco cada una de las imágenes presentes en el contenido onírico y da a entender, como en el sueño en una imagen se encuentra presente varias experiencias vividas por él, como ejemplo, está la mancha blanca que observa al examinar a Irma en el sueño, en la interpretación, da cuenta de una ocasión en que su hija mayor padeció de una enfermedad, que intranquilizó a toda la familia.

De manera que, mediante la interpretación de los sueños tanto propios como los pertenecientes a sus pacientes, Freud descubre que los sueños son cumplimiento de deseos que se encuentran reprimidos, esto quiere decir, que hay un deseo que está oculto en la mente del soñante, debido a que su contenido puede ser perturbador, puesto que,  dicho contenido puede ser inmoral y/o vergonzoso, en efecto prohibido de ser mencionado culturalmente.

A través de los análisis oníricos de Sigmund Freud, es importante destacar que la interpretación por parte de un psicoterapeuta sobre el relato de un paciente, acerca de su contenido soñado, es muy importante, ya que  esto implica que  el analizado  necesita mejorar su estado mental a través de los sueños, en este sentido,  por medio de la  consulta psicoterapéutica se puede conseguir una mejoría de diferentes síntomas que se padecen, en consecuencia, al comunicar los sueños en un proceso terapéutico y en efecto, dicho contenido al ser interpretado, finalmente el paciente tendrá una mayor estabilidad mental y conseguirá mejores condiciones de vida.

 Los aspectos que son destacables de mencionar y tener en cuenta en la interpretación de los sueños, desarrollada por Sigmund Freud, son principalmente que en el contenido onírico se presenta la realización de un deseo. Asimismo, descifra el contenido de los sueños de sus pacientes, quienes por medio de la asociación que realizaban de sus sueños con situaciones propias, las cuales, pudieron haber sucedido el día anterior al sueño, como también acontecimientos de muchos años atrás, e incluso, eventos que sucedieron durante su infancia.

Desfiguración onírica

Se entiende como una manera de analizar los sueños, de forma tal que, es indispensable el desciframiento de cada una de las imágenes que se manifiestan y que conforman el sueño. La terapia a través de los sueños, también pudiéndose decir contenido onírico, requiere de asociar las imágenes soñadas con diferentes experiencias del pasado  que han sido vividas por el paciente, dado que, a través de esta técnica se puede hallar una mayor comprensión en cuanto al contenido latente en el sueño, es decir, contenido oculto y disfrazado en la psique del individuo y que normalmente está como un contenido manifiesto, esto quiere decir, que es el contenido del sueño del que el paciente puede hablar tal como fue soñado. (Freud, 1900).

Pienso que esta técnica interpretativa fomentada por Freud es trascendental para un eficiente análisis, puesto que, la implementación de dicho procedimiento permite tener en cuenta cada una de las características soñadas, así, se puede reconocer y comprender a mayor profundidad, contenido soñado como, personas, lugares, colores, formas, de igual manera, lo que se dice o se hace en el sueño, etc.

Así mismo, es fundamental reconocer la relación que implica cada uno de los componentes soñados con vivencias reales en el pasado, en ese sentido, se estaría realizando un eficiente trabajo interpretativo, el cual, mediante la asociación conlleva a dar cuenta en el paciente  diferentes aspectos vividos, los cuales no tenía por enterado que eran los causantes del bloqueo de su estabilidad y bienestar a nivel mental.

Sigmund Freud analizó varios de sus propios sueños, con el objeto de entender con mayor profundidad sobre este ámbito, por lo tanto, dichos ejemplos de sus propios sueños permiten revelar la manera adecuada, cómo es el proceder más conveniente del respectivo análisis de las imágenes oníricas.  En una ocasión, Sigmund Freud Soñó con un hombre quien parecía ser su tío R, además, este individuo presenta aspectos similares a los de un amigo suyo llamado Otto.

El posterior desciframiento que elabora Freud de su propio sueño, desglosando aquel contenido en diferentes partes, empieza a destacar de dicha imagen, la barba del individuo soñado, quien tiene una barba muy similar a la de su tío, del mismo modo, el rostro de la persona soñada es muy parecido al de su amigo Otto. Otros aspectos que asocia del sueño le hacen recordar una ocasión en la que su padre comenta sobre el tío R, que es una persona buena, no obstante, le parecía que era un necio, por esa razón se encontraba pagando en el momento una condena. Para Freud, dicha situación le hacía sentir ternura hacía su tío, igualmente, ese mismo sentimiento lo asimila con el estado afectivo que presenta hacia su amigo Otto. A través de la interpretación del sueño, Freud, descubre en esa semejanza afectiva una similitud de opinión hacía su amigo Otto, quien considera una persona terca y necia (Freud, 1900).

Otro sueño que puede servir como ejemplo, es el caso de una señora quien sueña en ir a comprar unos víveres, con el fin de preparar una comida a unos invitados, sin embargo, cuando sale a comprar los alimentos que necesitaba, encuentra los almacenes cerrados, de manera que, no puede preparar lo que tenía planeado. Al analizar este sueño, se manifiesta el verdadero deseo de la señora, quien realmente no quería realizar dichos preparativos ni tampoco realizar la invitación. La negación por parte de la señora para este evento fue debido a que una de las invitadas le había comentado en días anteriores, como ella se encontraba tan delgada; palabras que se le hicieron a aquella señora muy similares a las que había oído decir de su marido, quien le había comunicado la necesidad en comenzar a realizar una rutina de ejercicio para adelgazar. En este sueño, se puede hallar que el deseo oculto que se descubre en el sueño de la señora es el de  no realizar la invitación, a causa del anhelo de una de las invitadas en querer engordar, de modo que, si la invitada deja de ser delgada, se encontrará en una condición física semejante a la del marido de la señora, en consecuencia, se podrían gustar.

En definitiva, la interpretación del sueño es que la señora se niega en hacer los alimentos para los invitados, en efecto, a través de la desfiguración onírica, se halla el disfraz del contenido oculto y el verdadero deseo de la mujer, el cual pretende que la invitada no engorde, de forma tal que, no le guste a su marido (Freud, 1900).

Con los casos anteriormente descritos, se entiende como al analizar los sueños, se comienza a encontrar un contenido oculto, debido a que en ocasiones lo que quiere decir el sueño en realidad, no es precisamente lo que se sueña. Por lo tanto, es considerable un análisis cuidadoso de cada una de las partes que componen el sueño.

Contenido Latente:

Conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, especialmente el sueño. Una vez descifrado, el sueño no aparece ya como una narración formada por imágenes, sino como una organización de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos   (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 81).

Contenido manifiesto:

Es una expresión con la que se designa al sueño antes de haber sido sometido a la investigación analítica, tal como se presenta al sujeto soñador que efectúa la narración del mismo. Por extensión se habla del contenido manifiesto de toda producción verbalizada,  que se intenta interpretar por el método analítico.  (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 82).

El sueño como el cumplimiento de un deseo:

Freud (1900) Refiere que el sueño trata de encubrir un deseo, el cual puede encontrarse reprimido. Se puede comprender lo escrito anteriormente, a través de un sueño de Freud, quien relata cómo en una ocasión soñó con su mujer, quien le daba de beber en un recipiente muy fino. Posteriormente al sueño, Freud se despierta con sed y en efecto se levanta por un vaso de agua, de manera que, debido a su necesidad de sed, el sueño manifiesta su deseo mediante imágenes oníricas, las cuales satisfacen dicha necesidad, en otras palabras, cumple con su deseo.

De igual manera, Freud menciona que la mayoría de los deseos reprimidos son más complejos de descifrar en los adultos que en los niños, a saber, en los sueños de los niños no se halla un contenido censurable, en efecto, su interpretación es mucho más simple. Un ejemplo, se puede hallar en una vivencia relatada por Freud, quien en una ocasión estaba en un lago navegando en barco junto con su hija de tres años. Después de estar por un tiempo en aquel lugar, llegó el momento en que debían irse; pero la hija de Freud quería continuar navegando. Cuando se fueron de aquel sitio, ya en la noche la niña al dormir sueña que se encuentra nuevamente navegando en el barco. De manera que el contenido latente en este sueño es el mismo contenido manifiesto. Por lo tanto, se puede evidenciar gran simplicidad y no hay necesidad de un análisis tan cauteloso como en el caso de los sueños de los adultos (Freud, 1900).

Represión:

Operación en la que el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligadas a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión, ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 375).

 

 

El trabajo del sueño:

Sigmund Freud menciona acerca de diferentes aspectos que descubrió al analizar los sueños.  Uno de estos procedimientos del sueño lo denominó condensación, dado que, una sola imagen onírica puede representar varios significados, los cuales se encuentran relacionados con diferentes vivencias del soñante. Muchas de estas experiencias vividas que se manifiestan condensadas en el sueño, pueden asociarse con momentos vividos el día anterior al sueño, meses e inclusive muchos años atrás.

Uno de los sueños de Freud, que ejemplifica con mayor claridad el trabajo del sueño en cuanto a la técnica de condensación, es aquel en donde sueña con un libro que en su portada tiene una imagen de unas flores y el nombre de una planta.  La interpretación de este sueño,  manifiesta una relación con una vivencia del día anterior, donde se encontraba en una biblioteca y había seleccionado del stand un libro similar al que había soñado,  las flores que se presentan en la portada del libro soñado, las asocia con unas flores que se le había olvidado en una ocasión regalarle a su esposa y  el nombre de las plantas le recordaron a una ocasión en la que de niño, le habían dejado  cuidando una sección del laboratorio de botánica.  Sintetizando, el sueño se puede descifrar asociando la imagen soñada, con diferentes experiencias del pasado, vivencias de días anteriores, otras de hace algunos meses, así mismo otras vivencias de hace muchos años atrás, incluso que hacen parte de su infancia. De manera que, a través de un sueño, pueden hallarse diferentes momentos vividos en una sola imagen  que fue soñada  (Freud, 1900).

El desplazamiento, es otro factor que utiliza el trabajo del sueño, así mismo, es fundamental tenerlo en cuenta al momento de interpretar imágenes oníricas. En este caso, una parte de un evento que fue vivido se traslada al sueño. Este proceso se debe a la censura que trabaja en el contenido onírico, con la intención de que el soñante, no sea perturbado, en consecuencia, pueda conciliar el sueño, debido a que dormir es  vital para la supervivencia de un individuo (Freud, 1900).

Debido a lo descrito anteriormente, pienso que es trascendental tener en cuenta el trabajo del sueño al momento de realizar una adecuada interpretación onírica, dado que, diferentes situaciones vividas pueden hallarse aglomeradas en un solo sueño, así mismo, como en el caso del desplazamiento donde en lugar de soñar con una iglesia, se sueña únicamente con la cruz que se encuentra en la parte del techo de la iglesia, de manera que, uno de los elementos es desplazado, y en efecto, puede representar una parte de un todo.

Condensación:

Una representación única que representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 76).

Desplazamiento:

Consiste en que el acento, el interés y la intensidad de una representación, puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa. Se halla especialmente en el análisis de los sueños y en toda formación del inconsciente  (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 98).

Análisis onírico desde Friedrich Nietzsche frente al psicoanálisis Freudiano:

Desde el estudio de los sueños realizado por Friedrich Nietzsche, se encuentran varias semejanzas con la teoría interpretativa de los sueños de Sigmund Freud. Por ejemplo, Nietzsche tiene en cuenta la subjetividad mediante elementos de análisis de tipo antropológico, la psicología fisiológica y la cultura, así mismo, factores que convergen con el aspecto ontológico sobre el instinto, debido a que considera el interés de lo onírico para vivir (Quesada, 2010).

Freud piensa que en el ser humano se encuentran presentes diferentes determinaciones, denominadas, regresión tópica, la cual consiste en que hay ciertos actos psíquicos los cuales fueron generados por otras actividades psicológicas, otra determinación, la denominó, regresión temporal,  la cual hace alusión a las etapas tempranas de la vida psíquica, de manera que, tiene en cuenta los momentos de la infancia de un individuo, y la otra determinación, es la que Freud denominó, regresión formal, determinación en la que Nietzsche se encontraba de acuerdo y que  trata sobre las etapas formativas del ser humano en general, estos quiere decir, que es una estructura del pensamiento que es instintiva, debido a que ha evolucionado en etapas culturales posteriores. Por lo tanto, en Freud, las regresiones anteriormente mencionadas, es lo anímicamente innato, en sentido filo y ontogenético (Quesada, 2010, p. 178).

Quesada (2010) afirma que ambos autores entienden en el ser humano una manifestación anímicamente innata, por lo tanto, hay presente representaciones psíquicas que son de carácter instintual. Para Nietzsche,  desde épocas primitivas, los seres humanos creían que los sueños eran otro mundo muy diferente del mundo real vivido en estado de vigilia, este otro mundo vivido en los sueños, les permitió a las personas fomentarse en la reflexión, dado que pretendieron hallar el verdadero contenido de lo que soñaban. Nietzsche, da a entender como ese otro mundo del que las personas primitivas  denominaban a sus sueños, tenía que ver con algo  inconsciente   (Quesada, 2010).

Nietzsche (Como se citó en Quesada, 2010) refiere que los sueños siguen actuando durante el estado de vigilia, de manera que, el contenido onírico se convierte en una habitualidad. Freud (1900). Refiere que, en el sueño se halla representado aquellas vivencias adquiridas cuando se está despierto, en especial, aquellos sucesos que generaron mayor influencia en un individuo. Además, cuando una persona está despierta suelen hallarse pensamientos y representaciones en imágenes verbales, mientras que,  cuando se sueña las representaciones son imágenes sensoriales.

Es importante reconocer en Nietzsche y en Freud, el entendimiento del contenido onírico como un fenómeno del inconsciente, es decir, el sueño trabaja de una manera oculta en la psique de las personas. Del mismo modo, ambos autores enuncian que el sueño presenta su propia coherencia y sentido lógico.  También, exponen sobre aquellos estímulos externos los cuales pueden influir al durmiente en sus sueños, estímulos tales como la indumentaria del soñante, la forma de la cama, e inclusive, la posición en la que se concilia el sueño.  Igualmente, Nietzsche y Freud indican  cómo los sueños son una representación del pasado y así mismo, un viaje al origen mental de la especie humana (Quesada, 2010, p. 181).

Para sintetizar, la teoría del autor Nietzsche presenta varias similitudes afines en comparación con el estudio sobre la interpretación de los sueños desde Freud.  en efecto, entienden el trabajo del sueño como una función de carácter inconsciente, teniendo en cuenta que, para el psicoanálisis es trascendental el estudio de dicha parte de la psique denominada inconsciente, en donde se halla el contenido oculto el cual es necesario descifrarlo en el paciente, en consecuencia, conseguir una adecuada estabilidad mental.

La interpretación de los sueños en la actualidad:

Actualmente continúa siendo importante el uso de la interpretación de los sueños en psicoterapia psicoanalítica, así mismo, al igual que Sigmund Freud tienen en cuenta  el relato de lo soñado por el paciente para asociarlo con situaciones en el pasado y que pudieron ser de índole sexual. Delaney (Como se citó en Acebrón, 2008) refiere que es necesario tener en cuenta los aspectos eróticos al momento de interpretar los sueños, puesto que, al abordar dicho contenido en consulta psicoterapéutica, permite trabajar en el paciente el fortalecimiento  de la seguridad y aceptación de sí mismo.

Hoy en día, se presentan diferencias en cuanto a la teoría interpretativa de los sueños de Sigmund Freud (Como se citó en Acebrón, 2008) mencionaba que los sueños son un disfraz que se deben descifrar, donde al ser analizado y descubierto, puede tratarse de aspectos de índole sexual que se hallan ocultos. En contraste, actualmente pueden inferir que el contenido onírico puede en ocasiones no enmascarar nada al tratarse de un contenido de condición sexual. En efecto, es vigente  que se refieran  al desciframiento de los sueños, como un contenido que puede no encubrir lo inconfesable para la sociedad, es decir, que se expresan con toda claridad.

En la interpretación de los sueños en la actualidad, algunos analistas pueden comenzar el desciframiento de los sueños desde lo más simple y posteriormente continuar con aquellos aspectos que pueden identificarse como un contenido complejo de entender. Adicionalmente, tienen en cuenta aquellos sueños que se han ido repitiendo en varias ocasiones, por lo tanto, se pueden analizar los sueños, comparándolos con un alfabeto, donde lo desconocido puede tener varios significados al mismo tiempo. De igual manera, se utiliza un método cartesiano el cual consiste en interpretar desde lo más claro a lo más oscuro del sueño (Acebrón, 2008).

Para el psicoanalista Donald Meltzer, el sueño es un pensamiento inconsciente, así mismo un proceso en el que se piensa en las experiencias de índole emocional. De esta manera, para Meltzer, los sueños reflejan experiencias emocionales y son una formación de símbolos, debido a las interacciones que se forman en los sueños, las cuales son formas simbólicas, visuales y lingüísticas. En este orden de ideas, el trabajo del sueño es un proceso del pensamiento y un proceso de fantasía (Aguillaume, S.F.).

Melzer (Como se citó en Neborak, 2015) afirma que el sueño es un mundo interno, de igual manera, tiene en cuenta la contribución de Klein, donde se tiene en cuenta en el proceso analítico no solamente los eventos de pasado, sino también los momentos presentes de los pacientes.

La interpretación de los sueños en los niños:

Sigmund Freud  brindó importancia a la interpretación de los sueños de los niños, de manera que, dejó grandes aportaciones las cuales hoy en día se tienen en cuenta, como una guía al momento de descifrar dichos sueños desde el campo psicoanalítico. Pelegrí (2010) refiere que  Freud descubre en los sueños de los niños, una presentación de un deseo no velado, en este sentido,  son sueños que pueden manifestar el deseo verdadero sin ser disfrazado y no requieren de una interpretación tan compleja como los sueños de los adultos, de forma tal que, se pueden resolver con mayor simplicidad.

Freud menciona un sueño que tuvo en una ocasión Ana Freud cuando tenía 19 meses. Ana sueña con fresas y frambuesas, comida que durante el día se le había prohibido debido a que estaba indigestada. En el caso anterior  se comprende cómo  los sueños de los niños pueden ser deseos no tramitados durante el día, así mismo, el infante puede soñar precisamente con las prohibiciones y lo que le fue negado durante el día, de manera que, dicho deseo que no se pudo cumplir estando despierto, al momento de dormir puede hallarse representado en el sueño. En este sentido, el sueño no esconde nada y es coherente con las experiencias de la vida diurna  (Pelegrí, 2010)

Pelegrí (2010) refiere sobre el caso del sueño de María, una niña de 7 años de edad quien se cura de sus síntomas después de 11 meses, en los cuales se le brindó importancia al relato de los sueños de María. Sus padres mencionan los síntomas de la niña, los cuales constan de un gran miedo en quedarse sola,  no quiere volver al colegio y menciona que le duele el estómago.

Desde la primera sesión psicoterapéutica María relata sus sueños al analista, por voluntad de ella misma, en ocasiones realiza dibujos de sus sueños para que tanto ella como el psicoterapeuta los pueda comprender mejor. María cuenta en consulta que soñó con una señora que estaba paseando con su hija por el campo, de repente ven una mariposa, comienzan a jugar con ella y recogen flores, de repente, pasa un perro con su amo y arruina todo, ya que la mariposa se espanta. Comenta María que se despertó un poco disgustada, puesto que quería seguir soñando que jugaba en el campo sin que se fuera la mariposa. La niña comenta que le agradan mucho las flores y las mariposas al igual que a su mamá. En el sueño se evidencia una relación afectuosa entre madre e hija, así mismo, se interpreta el sueño desde un conflicto edípico. María da a entender que   tiene miedo a los perros, sin llegar a ser una fobia (Pelegrí, 2010).

En los sueños María se encuentra acompañada de su madre, quien  protege y cuida de ella. Como en el caso en que soñó que había unos juguetes que querían atacar y de repente llegó su madre y la salvó.  La niña cuenta en consulta que tiene miedo en quedarse sola porque pueden venir a atacarla, por ese motivo quiere encontrarse acompañada y no ir al colegio.  En uno de los últimos sueños mencionados por María, sueña que está en consulta y que el analista le entrega un cuadro con la foto de su mamá que se le había olvidado, ella al tomarlo se le cae y el cuadro se rompe, el sueño le hace sentir angustia y culpabilidad. En este sueño se indaga si la niña se halla en la etapa de la castración materna, incompletud y culpabilidad frente al otro.

Se interpreta que María ve a su madre como portadora de falo, debido  que siempre es quien la protege y acompaña en sus sueños. Así mismo se presentan sentimientos de angustia frente a la muerte, el sueño se asocia con una  ocasión donde soñó con el fallecimiento de una persona, este sueño se asocia con un momento que fue impactante para María, ella menciona sobre un accidente de aviación donde sus padrinos perdieron la vida.

A partir del quinto sueño, María comienza a sentir mejoría en sus síntomas y después del séptimo sueño trabajado en psicoterapia los síntomas de la niña han sido curados, continúa asistiendo durante dos meses, no obstante sus padres mencionan que ya no es necesario puesto que sus síntomas han desaparecido del todo. El último sueño que María anuncia al analista, le da a entender que ya se encuentra bien, debido a que sueña que está con el psicoterapeuta  y están esperando a que lleguen sus padres, no obstante el analista tiene prisa, de manera que debe irse, ella le da a entender que puede esperar a sus padres sola y se despiden (Pelegrí, 2010).

En este caso, se evidencia la mejoría que puede presentarse en un paciente,  cuando se realiza un proceso psicoterapéutico utilizando como herramienta los sueños. Esto quiere decir que,  el uso de la interpretación de los sueños es trascendental en la actualidad, debido a su eficacia en los resultados obtenidos tanto en niños como en adultos.

 El sueño y la situación traumática:

En la actualidad tienen presente en psicoterapia la interpretación de los sueños, en las situaciones que son consideradas traumáticas, de manera que, en los sueños hay un encubrimiento de situaciones que no son de agrado para el durmiente, por añadidura, se deben a situaciones que han sido traumáticas, es decir, que se manifiestan imágenes oníricas molestas e incómodas y son la base del sueño, en consecuencia, ante dicho  displacer aparece la satisfacción del deseo, por consiguiente, se brinda una solución a aquel evento desagradable para el soñante, a través de imágenes soñadas que pueden ser aceptables para el durmiente y le permitan conciliar el sueño.  En el contenido onírico se presentan dos aspectos, el primero de ellos es un evento traumático y el segundo, es una solución de carácter ficticio. Ahora bien, el conflicto se halla enmascarado y la solución es ficticia, no obstante, los sentimientos del durmiente no cambian, específicamente, el sueño trabaja independiente de la imagen onírica que se manifiesta mediante una solución, en efecto, lo importante es hacer que el soñante encuentre un poco de alivio y disminuyan sus sentimientos de displacer  (Garma, 2014).

Un ejemplo de un caso el cual tuvo un proceso psicoterapéutico debido a que se  presentaba una situación traumática, se puede hallar en el caso de Anne, quien manifiesta una depresión severa y por esta razón, decide acudir a psicoterapia. Dicho proceso psicoterapéutico se prolonga a seis años y se conforma por fases denominadas la alianza terapéutica, crisis, la elaboración y terminación.

En la alianza terapéutica  la paciente decide comunicar algunos de sus sueños, como lo es el sueño donde estaba subiendo una montaña, en aquella cima encuentra un faro y un hombre quien le dice algo que ella no recuerda, después Anne baja de la cima y de repente se halla todo oscuro. La paciente comenta que al despertar se encontraba asustada, sobresaltada y manifestaba llanto.  Para este sueño el terapeuta en lugar de preguntarle a la paciente sobre asociaciones afines con el sueño, él prefiere darle importancia en identificar factores que pueden estar relacionados con una experiencia traumática, así mismo, presta importancia en observar las reacciones de la paciente al relatar su sueño y está atento en relacionar el sueño con lo que había relatado la joven sobre su familia. Al analizar el relato de la paciente a través de su sueño, el analista deduce que la paciente presenta sentimientos de rechazo, abandono y falta de afecto  (Levy y Finnegan, 2017).

Un autor que tiende a aportar un factor nuevo y que refuerza la teoría de los sueños propuestos por Sigmund Freud es Ángel Garma, psiquiatra y psicoanalista argentino, quien refiere que se encuentra presente una situación de índole traumático, como un desencadenante de los sueños, por lo tanto, resalta de la teoría Freudiana sobre la interpretación de los sueños, la manera en cómo se afirma que los sueños son realizaciones de deseo. Para Garma, la manifestación de deseos en los sueños es dudosa, de modo que, la presencia de una situación traumática es un factor trascendental en el origen de todos los sueños.  Según el autor, sus hipótesis no se diferencian de la teoría de Freud, sino más bien, la refuerza, de forma tal que, la situación traumática que se encuentra en el contenido latente, posteriormente al ser transformada en contenido manifiesto, se puede encontrar una situación la cual no es tan desagradable como parecía serlo.

Ramos, (Como se citó en Acebrón y Solá 2008) Afirma que  en el siglo XIX y XX se presentan una manera diferente de pensar en cuanto a las inhibiciones de índole sexual, puesto que, se fomentan el desencadenamiento de inhibiciones de carácter sexual; del mismo modo,  se aborda  dicho tema desde una perspectiva científica y de manera análoga, se le da importancia a los sueños en cuanto a cómo dicho contenido onírico se enlaza con factores enfocados en el ámbito de lo sexual,  por lo tanto, la interpretación del contenido onírico comienza a considerarse fundamental, con el fin de ayudar a solventar la seguridad en aspectos sexuales y en consecuencia la seguridad y aceptación de sí mismo. Pág. 25

Una de las diferencias que Ramos menciona en comparación con la teoría de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, es que los sueños se pueden manifestar explícitamente tal y como son cuando se trata de aspectos sexuales, no obstante, Freud mencionaba que los sueños son como un disfraz que hay que descifrar cuando se trata de factores que contiene el sueño a nivel sexual (Ramos, 2008).

Cencillo (Como se citó en Acebrón y Solá 2008) piensa que los sueños se pueden interpretar mediante técnicas tales como, la técnica asociativa, la técnica mnémica y la técnica emocional.  Asimismo, refiere que la interpretación del sueño puede llevarse a cabo analizando los aspectos que están presentes con mayor claridad, hasta descifrar aquellos factores que pueden ser complejos para su análisis. Finalmente, otro aspecto que se puede considerar, son los sueños que se han presentado en repetidas ocasiones en el individuo a tratar.  Pág. 42

Pienso que es muy importante tener en cuenta en el análisis de los sueños ciertos aspectos que eran fundamentales para Sigmund Freud en el desciframiento de los sueños, como lo son las experiencias durante los primeros años de vida de sus pacientes. Debido a que muchas afecciones que perturban en la vida actual del individuo, hallaban mediante la interpretación, que dichas perturbaciones presentaban un trauma de condición sexual. Al analizar sus sueños mediante asociación libre por parte de la paciente y diferentes técnicas implementadas por el analista, evidencian como al profundizar en diferentes situaciones desde la infancia de la paciente, se comprueban experiencias de carácter sexual. De modo que estos aspectos que tenía en cuenta Sigmund Freud para descifrar contenido reprimido y en efecto inconsciente, continúa siendo técnicas actuales en psicoterapia.

Asociación libre: Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado (palabra, número, imagen de un sueño, representación cualquiera), ya sea de forma espontánea (Laplanche y Pontalis, 2004, p. 35).

 El análisis de los sueños desde el enfoque modular- transformacional:

Una metodología diferente para interpretar los sueños es el enfoque modular transformacional, que  fue implementada por Hugo Bleichmar, miembro de la asociación psicoanalítica internacional  (IPA).  Este estudio se clasifica en dimensiones tales como la anamnesis y la experiencial. En la anamnesis se trata de profundizar en el análisis de los sueños, mediante una intervención psicoterapéutica en donde se orienta  al paciente a relatar sus sueños en primera persona, como si los estuviera viviendo en el momento. Este agente experiencial permite una re-experimentación del sueño de forma vivida, en efecto, el analizado podrá recordar con mayor claridad, diferentes aspectos que habían sido olvidados y que hacían parte del sueño, en consecuencia, se tendrá en cuenta estos elementos que no fueron recordados en el sueño  y en ese sentido se hallará de una manera más eficiente la procedencia y la relación del sueño, con diferentes factores que pueden ser los causantes de la desestabilidad psíquica del paciente (De Iceta y Méndez, 2003)

De Iceta y Méndez (2003) afirman que algunas técnicas que tienen en cuenta desde el enfoque modular transformacional son, la técnica anamnésica, donde durante el tratamiento terapéutico se enfoca en la imaginería del sueño para profundizar en la interpretación, así mismo, orientan al paciente a que relate su sueño en primera persona y como si lo estuviese viviendo en el momento, en este caso el analizado tiende a recordar mucho mejor que cuando lo relata en tiempo pasado.

Un ejemplo de un caso psicoterapéutico, donde abordaron la interpretación de los sueños de un hombre, quien realizaba acciones de auto agresividad. Mediante el análisis, en los primeros meses se enfoca en una situación problemática del paciente con su padre y una relación de sometimiento y dependencia hacía su madre. El analizado relató uno de sus sueños, y consistía en que  estaba trabajando en una empresa, de repente pasa algo con su jefe y esto hace que se ponga molesto y de mal humor, el hombre comienza a romper cosas y a gritar.

En la psicoterapia le pide que relate el sueño en primera persona y en tiempo presente, el paciente, relata el sueño según las indicaciones, en este caso se manifiesta el sueño con un nivel más elevado de activación afectiva y recuerda una imagen soñada adicional, dado que, comunica  que el jefe de su sueño era una mujer. Al tener presente este nuevo dato del sueño en psicoterapia, se interpreta el sueño como los sentimientos en torno a la mujer, y más específicamente en la madre del paciente. En consecuencia, esta técnica interpretativa, permitió hallar el significado del sueño del analizado (De Iceta y Méndez,  2003).

Otra técnica que es implementada desde el enfoque modular transformacional, es la técnica experiencial. En  este método, se enfoca en la re-experimentación del sueño de forma vivida, así mismo, transcribe lo soñado en memoria semántica, esto quiere decir, que se tienen en cuenta los sucesos vividos del paciente para que  de esta manera, se pueda  asociar el sueño con aquellos  conocimientos que él tiene sobre el mundo, sus experiencias vividas y todo su conocimiento en general  (De Iceta y Méndez,  2003).

En los sueños es muy importante tener en cuenta la memoria, como se mencionó anteriormente acerca de la  memoria semántica. En la terapia psicoanalítica, tienen en cuenta la historia de vida del paciente y así  poder relacionar diferentes instantes vividos, en este caso con los sueños que el analizado relata en consulta. A través del enfoque modular transformacional, se evidencia lo significativo que continúa siendo hoy en día los métodos utilizados por Sigmund Freud, puesto que, fue un analista quien al interpretar el relato de lo que soñaron sus pacientes, tenía en cuenta asociarlo con diferentes circunstancias vividas por ellos.

Interpretación de los sueños Según el psicoanalista Matías Tavil:

Tavil tiene en cuenta la interpretación de los sueños formulada por Sigmund Freud para aplicarla en psicoterapia. También, tiene presente los conocimientos que adquirió en un taller de interpretación de los sueños realizado por  Alberto Rabinovich. Adicionalmente, a través de su propia experiencia, ha descubierto nuevas técnicas las cuales considera que son de gran ayuda para intervenir  los sueños de sus pacientes.  Ciertamente, Tavil considera que para interpretar un sueño de una manera eficiente, se debe de tener en cuenta que, no todos los sueños son interpretables, así mismo, los sueños no se pueden interpretar en su totalidad, de igual manera, con el transcurso de  las sesiones la interpretación que se tenía de un sueño, puede variar ( Asociación libre, 2017).

Otros aspectos que Tavil considera necesarios tener en cuenta al interpretar los sueños de sus pacientes son, que no todo lo que comenta el paciente es una asociación libre, de manera que, si se le pregunta al paciente con que puede asociar lo soñado, no siempre es una relación directa, puesto que, puede ser una resistencia, a pesar de que el paciente quiera explicar y asociar el contenido que soñó. Una de las técnicas que Tavil considera adecuada para que el paciente pueda asociar sus sueños, es dándole a entender al paciente que piense por un momento en esa imagen soñada, se le pregunta al paciente  que es lo primero que se le viene a la cabeza al focalizarse en dicha imagen.

La segunda técnica aplicada por Tavil, es comprendida según  la interpretación de los sueños de Sigmund Freud. En este caso, se  tiene en cuenta que el sueño es el cumplimiento de un deseo que es inconsciente, esto quiere decir, que es un deseo del cual el paciente no se había enterado, en este sentido,  en la mayoría de ocasiones cuando se le da a entender al paciente el deseo oculto de su sueño, generalmente tienden a negarlo o a decir que ellos desean es precisamente lo opuesto.

Para Tavil, no todos los elementos del sueño presentan un valor similar, puesto que, hay algunos momentos del sueño a los cuales se les debe dar mayor prioridad al momento de interpretar el sueño. A saber, los instantes considerados trascendentales en el sueño son, en primera medida el final del sueño, puesto que, es el momento en donde aparece el deseo inconsciente. En este sentido, el sueño es un desarrollo en donde al final del mismo presenta un resultado,  es decir, que es fundamental cuestionar al paciente acerca del final de su sueño  e identificar los significados que se pueden hallar.  Otro momento del sueño que se puede tener en cuenta, es el punto de angustia, en otras palabras, cuestionar al paciente sobre algún elemento en específico del sueño, el cual le causó miedo o angustia. De igual manera, otro momento a tener en cuenta en el sueño, es el lugar donde el propósito consciente en el sueño por parte del paciente falla, en efecto, el propósito del paciente no se realiza. En este orden de ideas, al encontrar la parte en donde fracasa el paciente en el sueño, es la misma parte del sueño en donde se puede encontrar el deseo inconsciente del paciente (Asociación Libre, 2017).

Asociación Libre (2017), considera clave interpretar el relato con lo que soñaron sus pacientes, de forma tal que, puedan tener una mejoría en su estado mental. así mismo, menciona como el psicoanálisis comienza con la obra realizada por Sigmund Freud en 1900 sobre la interpretación de los sueños, en este sentido, los sueños son trascendentales estudiarlos y tenerlos en cuenta en psicoterapia.

La interpretación de los sueños según Helena Trujillo:

Helena Trujillo es una psicóloga y psicoanalista, quien le ha dado prioridad al análisis de los sueños de sus pacientes, así mismo, para Trujillo es importante el entendimiento desde el psicoanálisis de conceptos tales como  sexo e inconsciente,  los cuales inciden al momento de interpretar los sueños, de igual manera,  desde la teoría psicoanalítica dichos términos son trascendentales para el entendimiento de diferentes factores que no permiten a una persona tener calidad de vida. Mediante el trabajo psicoanalítico en psicoterapia, el ideal es producir lo que se encuentra en el inconsciente, siendo el elemento que determina la funcionalidad de la psique, esto quiere decir que,  el objetivo de la psicoterapia es ayudar al paciente a descubrir un contenido que hace parte de él y que determina  su manera de comportarse y de vivir, no obstante, el paciente no lo conoce, debido a que dicho contenido psíquico  está en el inconsciente  reprimido y oculto (Helena Trujillo Psicoanalista y Psicóloga – Grupo Cero, 2016).

En las personas se encuentran deseos que están disfrazados y pueden generar angustia, a saber,  dichos deseos se hayan irreconocibles en los sueños o a través de los síntomas. Puesto que,  aquellos deseos generan inconformidad en la vida de un individuo, en este sentido, es importante el estudio del contenido inconsciente reprimido, sexual e infantil, puesto que, está relacionado con trastornos psíquicos (Helena Trujillo Psicoanalista y Psicóloga – Grupo Cero, 2016).

Helena Trujillo Psicoanalista y Psicóloga – Grupo Cero (2016) refiere que es muy importante el relato que hace el paciente del sueño, dado que, el habla es lo que se estudia y se interpreta en psicoterapia a través de la asociación libre. En efecto, a través del análisis se puede hallar una interpretación de aquellos deseos inconscientes.

 

 

Conclusión

Se puede concluir que la interpretación de los sueños adquirió gran trascendencia debido a las investigaciones realizadas por Sigmund Freud, puesto que, descubrió mediante el análisis de los sueños diferentes métodos útiles para fomentar la cura en sus pacientes, por lo tanto, fueron tan importantes sus descubrimientos que inclusive, el abordaje de la interpretación de los sueños desde las técnicas implementadas según Sigmund Freud continúa siendo actuales, debido a  la importancia que hoy en día  los psicoterapeutas desde el enfoque psicoanalítico le brindan, así mismo, se evidencia el uso que continúa teniendo dichas técnicas interpretativas en psicoterapia desde el psicoanálisis en la actualidad. Es importante reconocer  los métodos interpretativos que hoy en día han sido creados por diferentes psicoanalistas, quienes al igual que Freud,  a través de sus experiencias y al analizar a sus pacientes en consulta han descubierto sus propios métodos, para analizar los sueños de sus pacientes.

Desde el estudio de la interpretación de los sueños realizado por Nietzsche, se encuentran diversas similitudes con la teoría realizada por Freud, puesto que, ambos autores tienen en cuenta factores tales como, la cultura, la antropología y su relación con el trabajo interpretativo de sueños, tanto para Nietzsche como para Freud, es conveniente comprender el acto de soñar como una función crucial en el hombre, dado  que, permite el estado del dormir, siendo esta función de vital importancia en los seres humanos. De igual manera, para ambos autores es importante entender los sueños como un contenido que se encuentra inconsciente, en este sentido, requiere de una debida interpretación para comprender dicho contenido oculto en la mente del paciente.

Freud y Nietzsche  entienden al ser humano como alguien que se encuentra determinado psíquicamente, por lo tanto, ambos consideran que en una persona hay diferentes etapas formativas que han evolucionado con el tiempo a través de los actos culturales, en este orden de ideas,  en los seres humanos se halla presente una estructura de pensamiento de carácter instintivo.

Pienso que las técnicas descubiertas en la actualidad son métodos que en lugar de contrastar la teoría interpretativa de los sueños de Sigmund Freud, permiten adicionar e intensificar dichas técnicas,  puesto que, actualmente los psicoanalistas implementan su propia manera de interpretar, no obstante, siguen aplicando también las técnicas elaboradas por Freud. En este sentido, se puede decir que los descubrimientos actuales para interpretar los sueños, son un avance que se puede incluir a la teoría interpretativa de los sueños desde el psicoanálisis.

Con la  publicación de la obra de la interpretación de los sueños, por Sigmund Freud en el año 1900, a través del tiempo,  al estudio de  los sueños se le dejaron de dar trascendencia, no obstante, hoy en día están adquiriendo mayor acogida, así como para algunos psicoterapeutas puede ser de índole consideración abordar los sueños de sus pacientes en consulta, para otros pueda que no les parezca necesarios analizar dicho contenido psíquico, en este sentido, el uso de los sueños en la actualidad depende del analista, en la importancia que vea en ellos, como también  el paciente decide en brindarle  la importancia necesaria para llevar a cabo el proceso psicoterapéutico.

Personalmente, pienso que los sueños nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos, en este orden de ideas, para mí es muy importante el uso de la interpretación de los sueños en psicoterapia, tanto como otras técnicas que permiten la cura en un paciente, como lo son, la asociación libre o el insight. Debido a que los sueños son una vía regia para acceder al inconsciente, considero que es una herramienta indispensable, que les permite a los psicoanalistas hallar información desconocida de sus pacientes, la cual se puede trabajar e interpretar en consulta psicoterapéutica. Otro aspecto que es fundamental en los sueños, es que es una herramienta efectiva en niños y en adultos, donde se han hallado evidencias de la eficacia en sus resultados en la actualidad.

En los sueños es muy importante tener en cuenta diferentes tipos de memoria, como lo son, la memoria semántica y  la memoria procedimental. Teniendo en cuenta que, permiten vivenciar el sueño nuevamente y así mismo, relacionarlo con las experiencias vividas y todo el conocimiento que se tiene sobre el mundo que nos rodea. Pienso que es una alternativa muy interesante, debido a que, permite traer a la conciencia aquellos aspectos que en el sueño estaban ocultos e irreconocibles. En muchas ocasiones, a las personas se les dificulta recordar lo que fue soñado durante la noche, por este motivo, pienso que la técnica mnémica, que consiste en recordar o mencionar el sueño en tiempo presente como si se estuviera viviendo nuevamente, permite recordar con mayor claridad lo que fue soñado, incluso, se recuerda más contenido que cuando se intenta recordar el sueño en tiempo pasado, por lo tanto, considero que es una técnica fundamental en el trabajo psicoterapéutico en la actualidad.

Se puede decir que en la actualidad tienen en cuenta al momento de interpretar los sueños en psicoterapia, factores tales como, el sueño como el cumplimiento de un deseo que está reprimido y por consiguiente es necesario trabajar en interpretar cuál es el deseo que está oculto en el inconsciente del paciente. La desfiguración onírica, es otra técnica que es importante hoy en día, puesto que, tiene en  cuenta analizar cada elemento que hace parte del sueño, así mismo, en la actualidad tienen presente asociar los elementos del sueño con diferentes momentos vividos por el paciente, independiente de que estas experiencias hayan sido de días, meses o incluso muchos años atrás. Otro aspecto que continúa siendo de gran trascendencia para la interpretación en el psicoanálisis, es la palabra, debido a que los psicoanalistas tienen en cuenta el discurso que dice el paciente, en este caso el relato del sueño, para que de esta manera comience a ser analizado hasta llegar a una interpretación del mismo.

Finalmente, otro aspecto que es muy común en los analistas de hoy en día, es la manera en cómo interpretan los sueños,  puesto que,  no se enfocan en analizar un sueño hasta llegar a su total interpretación, sino que, se conforman con lo que pudieron trabajar en consulta con el sueño relatado por el paciente y posteriormente en otras consultas, interpretan el contenido reciente que ha sido soñado por el  paciente, en este caso, no se fijan y no profundizan en un solo sueño, sino que continúan con la interpretación de otros sueños posteriores, teniendo en cuenta que en todos los sueños puede hallarse oculto el mismo significado que contiene un solo sueño, por esta razón, le dan prioridad en continuar con el proceso analítico con los siguientes sueños que el analizado da a conocer en consulta. Por último, es sustancial reconocer que en el tiempo actual,  al descifrar los sueños, estos siguen siendo relacionados con factores tales como, la infancia y experiencias de índole sexual por parte del paciente, siendo estos aspectos muy valiosos desde los estudios interpretativos de Sigmund Freud, puesto que, se puede hallar una adecuada interpretación onírica.

Pienso que lo interesante del sueño es precisamente cómo se pueden manifestar imágenes con un contenido del que en un primer plano, no parece relacionarse con los pensamientos en estado de vigilia ni con las preocupaciones que tenemos actualmente, no obstante, según los casos de interpretación de los sueños en psicoterapia tanto de Sigmund Freud como analistas en la actualidad,  evidencian como en el sueño al ser interpretado efectivamente si tiene que ver con diferentes factores que nos pueden estar afectando en nuestras funciones a nivel social, laboral  y personal, en efecto al ser trabajados y descifrados en consulta, se pueden hallar desaparición de síntomas, en consecuencia, generar grandes  avances en el paciente, permitiéndole  mayor  adaptabilidad y bienestar en diferentes áreas de su vida.

 

Referencias bibliográficas

 Acebrón, J., & Solá, P.  (2008). Jardines secretos. Estudios en torno al sueño erótico.  Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=gzPWvZ86CakC&printsec=frontcover&dq=jardines+secretos+estudios+en+torno+al+sue%C3%B1o+erotico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiujvXN7Y_mAhVjzlkKHTd_B1wQ6AEIKDAA#v=onepage&q=jardines%20secretos%20estudios%20en%20 torno%20al%20sue%C3%B1o%20erotico&f=false

Aguillaume, R. (S.F.). La interpretación de los sueños: entre la clínica y la teoría.  Centro psicoanalítico de Madrid. 1-18. Recuperado de: https://www.centropsicoanaliticomadrid.com/publicaciones/revista/numero-15/la-interpretacion-de-los-suenos-entre-la-clinica-y-la-teoria/

Asociación Libre. (14 de julio del 2017).  Como interpretar sueños-psicoanálisis. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wn_W8jFDlAEHYPERLINK “https://www.youtube.com/watch?v=Wn_W8jFDlAE&t=2s”&HYPERLINK “https://www.youtube.com/watch?v=Wn_W8jFDlAE&t=2s”t=2s

 

De Gauna, M., & Méndez, J. (2003).  El análisis de los sueños desde el enfoque modular- transformacional: una propuesta para una técnica específica. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, (13), 1-27. Recuperado de:  https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000229HYPERLINK

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños (primera parte).  Recuperado de: https://mega.nz/fm/R5kTEIQZ

Freud, S. (1900). La Interpretación de los sueños. (Segunda parte). Madrid. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Garma, A. (28 de diciembre de 2014).  El sueño y la situación traumática.  [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://interpretesoniricos.blogspot.com/2014/12/el-sueno-y-la-situacion-traumatica.html

Helena Trujillo. Psicoanalista y psicóloga- grupo cero. (9 de octubre del 2016), La Interpretación de los sueños. Charla con la psicoanalista Helena Trujillo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/results?search_query=helena+trujillo+interpretaci%C3%B3n+de+los+sue%C3%B1os

Joshua, L., & Finnegan, P.  (2017). Presentación de un caso clínico: comprensión e interpretación de los sueños en la elaboración de un trauma evolutivo. Aperturas psicoanalíticas, (54), 1-25. Recuperado de: https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000972&a=Presentacion-de-un-caso-clinico-Comprension-e-interpretacion-de-los-suenos-en-la-elaboracion-de-un-trauma-evolutivo

Laplanche, J., & Pontalis, J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/guia/diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf

Méndez, J., & De Iceta, M. (2002). La teoría de los sueños. Parte I: una revisión bibliográfica. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, (12) 1-42. Recuperado de: HYPERLINK “http://www.aperturas.org/articulo.php?art%C3%ADculo=0000217″http://www.aperturas.org/articulo.php?artículo=0000217

Neborak, S.  (2015). La vida onírica en nuestra clínica actual. Revista de Psicoanálisis y psicoterapia. (4), 1-12.  Recuperado de: https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/abril2015/neborak.pdf

Quesada, E. (2010). Un acercamiento al análisis onírico desde Friedrich Nietzsche: Aportaciones y diferencias frente al psicoanálisis Freudiano. Discusiones Filosóficas, (16), 177-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v11n16/v11n16a08.pdf

Pelegrí, M. (2010). Freud y los sueños de los niños. Su vigencia en la cura de niños.  Desde el Jardín de Freud, (10), 155-166. Recuperado de: file:///C:/Users/Admin/Downloads/Dialnet-FreudYLosSuenosDeLosNinos-3814454.pdf