Régimen bajo en tóxicos emocionales II

PSICÓLOGA- POSTGRADO EN NEUROPSICOLOGÍA : MARGARET QUIROZ

¿Alguna vez te has planteado mejorar tus hábitos Emocionales?

¿Qué es aquello que emocionalmente es nocivo para ti?

Para aquellos que están más familiarizados con estos temas, ya sea porque asisten a terapia o son colegas de profesión, sabrán que estas interrogantes son básicas en todo proceso de cambio y de mejora personal, las respuestas son diversas pero el objetivo es común a todas ellas:

“Mejorar nuestra calidad de vida y por ende de los que nos rodean”

Somos cada vez más los que intentamos desintoxicarnos, cada cierto tiempo, de ciertas emociones para sentirnos más saludables.

Régimen de desintoxicación emocional

Ser asertivos, en nuestro diálogos, recordemos que podemos manifestar nuestros acuerdos y desacuerdos de manera asertiva, utilizando las palabras adecuadas y las formas correctas.

-Vaciarnos interiormente, esta pauta supone un ejercicio de introspección(mirada interior), no todo el tiempo estamos felices, partiendo de la base de que la felicidad es momentánea, por ello estamos en su constantes búsqueda, al viajar a nuestro yo más interno, encontraremos vestigios de tristeza, rencor, desamor, enfado, no lo guardemos más, invitemos a estos sentimientos no tan favorables a salir, a exteriorizarse, a manera de llanto, de pena, sentirnos un día tristes, nos aliviará, porque necesitamos liberar espacio dentro de nuestrosistema emocional, para permitirnos sentir y expresar sentimientos positivos.

-Estimarnos más, (buena autoestima), si partimos desde el amor y la aceptación hacia nuestro ser en toda su magnitud, podremos hacer grandes manifestaciones de cariño, por parte de los que nos rodean, nos envolveremos en una burbuja que nos ayudará a protegernos de los mensajes desestimantes de los demás e incluso de nosotros mismos, ayudan mensajes como: “Me amo y me acepto a mí mismo…”, “Soy una persona especial y lo puedo lograr…”

-Resolver conflictos, primero con nosotros, tenemos que ser capaces de perdonarnos, aceptarnos, estimarnos para poder pedir perdón, hacer treguas, anidar rencor nos menguará más energía de la que creemos.

-Practicar técnicas de relajación, meditación, existen un sinfín de ellas y como todo debemos averiguar y probar cuál se adapta a nuestros objetivos y nuestro estilo de vida. ¿ Lo básico y más sencillo? Son los ejercicios de visualización- guiados.

-Ser resolutivos,  ampliar nuestras técnicas para saber gestionar emociones, y lejos de hundirnos fácilmente digamos eureka ,tengo la capacidad de resolver situaciones desfavorables.

Estas son algunas de las pautas que serían recomendables trabajar a menudo,recordemos que dedicar un tiempo a nuestra salud emocional, es una gran inversión a corto, mediano y largo plazo, seremos personas productivas, bellas por dentro y por fuera, no podemos hacer cirujías para el alma, ni inyecciones de bótox , pero si podemos hacer dietas emocionales e inyectarnos dosis de bienestar y humanidad.

 

“Sólo el corazón puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos” (Antoine de Saint-Exupéry)

 

 

 

8 comentarios

  1. nuria

    ¿Es posible lograrlo a través de terapia?………………..dame alguna sugerencia.

    • Mg. Margarita Quiroz Autor de la entrada

      Es posible lograrlo Nuria, todo depende de lo consciente que seas del proceso de cambio que deseas emprender.

  2. MIREIA

    Junto al artículo de tocando fondo, son los artículos que más me han gustado………escribe muchos más de este estilo,………..gracias

    • Mg. Margarita Quiroz Autor de la entrada

      Gracias por tu gentil comentario,tomo nota de tu sugerencia.

  3. BEATRIZ VÉLEZ RODRÍGUEZ

    ES MUY INTERESANTE LO QUE PUBLICAS.¿PODRÍAS AYUDARME CON EJERCICIOS PRÁCTICOS , PARA TRABAJAR CON NINOS DE APRENDIZAJE LENTO?

  4. Montse

    Creo que el régimen de desintoxicación emocional lo tendriamos que aplicar todos en algún momento de la vida, siempre aconsejados por un profesional.
    Gracias por tu aportación.

    • Mg. Margarita Quiroz Autor de la entrada

      Esa es la intención de éste artículo Montse, ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Gracias por dejar tu comentario.

Los comentarios están cerrados.