Bienvenido a Artículos de Psicología.
Tenemos 86 artículos publicados y 1371 autores registrados.

Niños con aprendizaje lento

Publicado: noviembre 23, 2011

NIÑOS CON APRENDIZAJE LENTO

 

Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra o que intenta explicar un término.

Además requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.

Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto vamos a definir y caracterizar a este grupo de niños o niñas.

Las Dificultades de Aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje. En este caso nos centraremos en:

 

PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

 

Alumnos de Aprendizaje Lento. Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.

 

Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)

1.- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.

2.- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.

3.- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.

4.- Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces repiten cursos, medida que no logra los resultados esperados, ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización. En estos niños las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras.

Al respecto, es importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje se define a sí mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo su proyecto de vida.

 

Alumnos de aprendizaje lento o con Ritmo Lento de Aprendizaje:

Siguiendo a Bravo (94) y Morales (97), se entiende por estos alumnos aquellos que, sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la información una vez aprendida.

Destacan, como principales rasgos característicos de estos alumnos, los siguientes:

- Lentitud para procesar la información.

- Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.

- Baja motivación para aprender.

- Baja autoestima.

- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

- Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.

- Escasa atención.

- Bajo nivel de perseverancia.

El planteamiento de Artuto y Guzmán ayuda a terminar de entender en qué consiste, estableciendo que los alumnos de aprendizaje lento presentan problemas generales de aprendizaje, destacando dos aspectos clave:

- Retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando al rendimiento global.

- Son niños con un desarrollo normal pero con inmadurez en el área cognitiva o verbal (lo que se refleja en un CI de 70 a 85-90), lo que provocaría esta lentitud para aprender.

Estos autores establecen como elementos del proceso cognitivo: la Planificación, la Atención, el procesamiento Simultáneo y el procesamiento Sucesivo, dando lugar a la teoría P.A.S.S.  De aquí se determinan los siguientes sistemas funcionales de lo que llaman “aparato” cognitivo:

1.- Sistema de Planificación, siendo responsable del establecimiento de objetivos, la selección o la elaboración de estrategias y el control de la actuación.

2.- Sistema de Atención; responsable de la activación y estimulación, de mantenimiento del grado adecuado de “alerta” para la realización de la actividad.  Aquí se puede distinguir entre atención selectiva y sostenida

3.- Sistema de Procesamiento (o codificación), que se encarga de la recepción, interpretación, transformación y almacenamiento de la información, en definitiva, del tratamiento directo de la información, y podrá ser de dos tipos:

-Procesamiento simultáneo: que trata las unidades de forma holística.

- Procesamiento sucesivo o secuencial: que conecta las unidades de procesamiento de manera serial o lineal, analítica, estableciendo entre ellas nexos de carácter temporal.

 

Algunas características de los niños con aprendizaje lento pueden ser:

- Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “queden.”

- Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto

- Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos.

El niño con aprendizaje lento puede funcionar en casi todos los tipos de escuelas siempre y cuando el personal que lo instruya tenga la sensibilidad de trabajar respetando su ritmo y ofreciéndole la atención necesaria. Si se le da la oportunidad el niño sin dudas podrá aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus compañeros, pero más lentamente.

El desempeño del maestro ante este tipo de alumno será el responsable directo del impacto positivo o negativo ante las actividades lúdicas y todo lo relacionado a su vida escolar. El maestro debe proporcionarle al niño metas que sean a su nivel y desarrollo, (que él pueda superar), reforzarle cualquier progreso en el aprendizaje por mínimo que sea, afianzar su interés por los estudios y jamás compararlo con otro alumno, en todo caso, solo consigo mismo. Las notas deben calificar su esfuerzo y progreso, pues él necesita más tiempo que sus compañeros, sus calificaciones les servirán de refuerzo, en cambio las malas notas les harán abandonar sus estudios.

Las exigencias, las presiones, la impaciencia, producen en él tensiones emocionales que dificultan su aprendizaje aún más. Por lo tanto es conveniente que sean evitadas.

Cuando a estos niños no se les presta la atención que necesitan, aparece una grave inadaptación, que hace inútil la enseñanza y la escuela.

En relación a las necesidades educativas especiales de estos niños, es posible apreciar un desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos más concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las dificultades en la memoria tanto a corto como a largo plazo. Es así como lo que aprenden hoy se ha olvidado mañana. Frecuentemente los profesores advierten que los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en estudio; asimismo, les es difícil categorizar la información o transferirla a otras situaciones. Del mismo modo, estos alumnos pueden emplear largos períodos de estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son siempre bajas. Una de las razones de estas dificultades se asocia muy frecuentemente a la falta de instrumentos verbales para comunicar sus conocimientos y a la tendencia al aprendizaje textual y memorístico.

Yánez y Palacio (1999) creen que, sin duda, los niños con aprendizaje lento constituyen un gran desafío para la educación. Estos niños deben educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida lo más normal posible. La escuela, les debe otorgar la posibilidad de educarse, impulsando el empleo de programas flexibles que valoren sus potencialidades y fortalezas, los ayude a descubrir sus vocaciones, y los apoye y estimule en el trabajo de las áreas de aprendizaje que les presentan mayores desafíos.

Definir a un niño con “lento aprendizaje” está sujeto más que nada al criterio de los profesores, debido a que es un término muy utilizado en el área académica. Las causas ni siquiera se indagan, pero estos son niños que toda su vida van arrastrando materias. Pareciera que les falta motivación o capacidad; en general presentan problemas en todas las materias de la escuela y necesitan de una educación que se centre más en ellos para que puedan avanzar al parejo de sus compañeros.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE TIENEN UN NIÑO CON APRENDIZAJE LENTO.

Utilice métodos Sencillos. Use técnicas de enseñanza sencillas. La repetición es buena. Los métodos de enseñanza “antiguos” funcionan mejor para estos casos. Los maestros para niños de lento aprendizaje usan las antiguas tarjetas de repaso.

Pocas Distracciones. Use páginas de libros y otros trabajos que no tengan imágenes que puedan distraer la atención del niño. Las imágenes y el color innecesario puede ser una distracción que puede causar frustración. Asegúrate de que el cuarto esté libre de ruidos y objetos que sean innecesarios.

Enseñanza Constante. Trabaje con el niño uno a uno. Él lo necesita allí con él todo el tiempo. Es incapaz de enfocarse sobre una tarea y terminarla sin que usted esté allí para ayudarle y motivarlo. Este preparado para pasar tiempo con el niño.

Destrezas Básicas. Concéntrese en lo básico de la lectura y las matemáticas. Puede leer historia al niño a hacer un experimento científico con él, pero asegúrese de que esté progresando en las habilidades básicas de la lectura y las matemáticas. Estas serán las habilidades que le serán indispensables cuando sea adulto.

Reforzar positivamente sus esfuerzos afianzando su interés por la escolaridad. Concéntrese en reforzar de manera positiva cada uno de sus logros y nunca lo ataque personalmente. Las presiones y humillaciones que acompañan la desesperación al hacer las tareas SOLO HARAN QUE EL NIÑO RETROCEDA EN SU APRENDIZAJE. No lo juzgue, ámelo, respételo, entiéndalo y si es necesario busque ayuda porque la mayoría de estos niños son inseguros y tiene una autoestima baja.

Psicoloeduca.com

Autor: Gabinete Psicopedagógico y Orientación Familiar

Este autor ha publicado 3 artículo(s) hasta ahora.
Más información sobre el autor proximamente.

24 Comentarios to “Niños con aprendizaje lento”

  1. carolina vargas dice:

    buenísimo saber esta información porque como madre sentí que a mi hijo y a otros alumnos son etiquetan como tremendos, no terminan la tarea o no entiende, etc

  2. MARIA AIDA CRUZ ALTAMIRANO dice:

    HOLA PERDON POR LA PREGUNTA PERO ME SURGIO ESTA DUDA ¿LENTO APRENDIZAJE SE RELACIONA CON CARACTERISTICAS DEL TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION?

    ESPERO PUEDA CONTESTARME QUE TENGA EXCELENTE DIA

  3. mine. dice:

    soy madre soltera y mi bebe es d 6 años al parecer el no le dolió que su padre ya no este en casa pero ahora me e estado cuenta que bloquea sus sentimientos así como yo.. y creo q eso le hace aprender lento repasamos la tarea una y otra vez y cuan se le pregunta no sabe contesta incuerencias y nada q ver lo vuelvo a pasar una y otra vez y lo mismo contesta lo q ni siquiera estudiamos.. estoy muy frustrada con esto. ya que por mi trabajo no puedo estar con el mucho tiempo

  4. angel padilla dice:

    tengo problemas en el aprendizaje de mi hijo quisiera que me indique a donde ir o que hacer para su atencion
    por favor necesito su ayuda le agradesco de antemano su apoyo.

  5. tengo problemas con mi hijo es muy distraido . no quiere hacer sus tareas y no quiere ir al colegio . es demasiado lento al escribir
    Necesito ayuda urgente por favor gracias

  6. maria eugenia dice:

    HOLA TENGO UNA HIJA DE 10 AÑOS LA CUAL DESDE PEQUEÑA QUE PRESENTA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ME REPITIO PRIMERO BASICO Y AHORA TERCERO BASICO NO SE QUE HACER LE CUESTA MUCHO APRENDER COMO QUE NO RETIENE NO ASOCIA COSAS NO TIENE LOGICA NO SABE DESCRIBI UNA SITUACION ME TIENE PREOCUPADA QUE PUEDO HACER ESPERO ME RESPONDA A LA BREVEDAD

  7. jose dice:

    Hola. Lo mejor en estos casos es poder hacer una evaluación psicopedagógica de la niña. Una vez hecha, podemos empezar a construir aprendizaje. En función de su capacidad, podemos llegar mas lejos con ella o no, Pero lo más adecuado es adaptar el contenido de aprendizaje a sus características.
    De donde es usted? Si lo ve conveniente, puedo explicarle mejor en el despacho, así resolveremos todas sus dudas.
    Un cordial saludo.

  8. guadalupe de jesus gurrola rojas dice:

    que pusieran una escuela para ninos con ese problema para poder sacarlos adelante

  9. guadalupe de jesus gurrola rojas dice:

    maestros especialisados en ese rango y que los padres le echemos ganas yo digo le echemos ganas porque yo tengo una nina con ese problema la adoro tanto no menos presiarlos pos nada ellos con el apoyo de una salen adelante

  10. sandra dice:

    Mi hijo tiene 10 años y presenta casi todas las dificultades que muestran en la nota, aunque creo que quizás el nivel no es tan bajo se esfuerza mucho y obtiene malas notas. Si bien me gusto mucho la explicación me queda la duda de saber cual es el pronostico de estos chicos. Alcanzan en algún momento la madurez necesaria para el aprendizaje? en su vida de adulta también tendrá dificultades? Gracias

  11. MARIA.ROBLES. dice:

    Hola.tengo un niño de 9años distraído,incumplido con las tareas. Siempre hay excusas para todo.poco hinteres en su persona,me da tristeza,pero hastahora,no hay algo que a el le guste,es muy callado poco comunicativo. Nole gusta tener amistades,cambia muy rápido,su forma de ser,por favor,ayude a encontrar la mejor solución,y ayuda,posible,,gracias y espero contar con su ayuda.gracias.TBCNorte

  12. alejandra dice:

    hola yo tengo un niño con problema de aprendizaje la maestra dice que tiene la mente de un niño de 5 años siendo que tiene 8 que terapia o que ejercicios debo hacer para ayudarlo y es hereditario gracias

  13. SANDRA PALIZA ZAMALLOA dice:

    PEDIRLES A TODOS LOS PAPITOS QUE TIENEN ESE PROBLEMA CON SUS HIJOS QUE TENGAN PASCIENCIA SE LOS DIJO POR QUE TAMBIEN TENGO UNA NIÑA IGUAL PERO SABEN ELLA ES UNA EXCELENTE BAILARINA ,Y TODOS LOS NIÑOS TIENEN UNA HABILIDAD SOLO ES APOYARLOS Y VERAN QUE VAN A LOGRARLO………SUERTE PAPIS

  14. Claudia dice:

    OlHola mi nombre es Claudia
    Yo fui deanosticada con lento aprendizaje
    desde muy pequeña,
    No entendía por que fui diasnosticada con lento aprendizaje
    Si desde muy chica aprendo súper rápido
    Solo que algunas cosas a corto plazo las olvidaba
    Repeti primer año por que “no sabia leer” tal vez no sabia leer rápido
    pero en sílabas si solo que tardaba mucho para aserlo,
    asta el día de hoy leeo pero no tengo comprencion de lectura
    -Soy muy buena memorisando
    -tengo demasiadas abilidades( mentales y físicas)
    -Al aprender soy rápida pero si no lo repaso lo olvido
    -Tengo baja autoestimas
    -soy buena en las sumas pero para saber el resultado no cuento,
    solo imagino en mi cabeza como si fuera un rompecabezas …
    -nunca me e podido consentrar en una sola cosa,
    estoy asiendo algo pero mi mente esta pensando otra cosa al mismo tiempo mi imaginación esta desarrollando nuevas ideas
    -pienso muchas cosas al mismo tiempo
    -mi imaginación es tan real que puedo contrir lo que imagino
    - al memorisar es como tomar una foto a lo que intento memorizar
    y cuando ocupo saber lo memorizado, solo me pongo a recordar como estaba ese texto en ese papel etc. Escrito como buscar un momento de tu vida en tus recuerdos…
    Lento Aprendizaje solo por pensar diferente ?
    Creo que eso daña la autoestimas y mas en la en la zona académica y social….
    Las personas te miran como burro siendo que puedes ser mas inteligente

  15. yolanda dice:

    Felicitaciones por el artículo! Nosotros pensamos que nuestra hija de 8 años tenía TDA y al final se le diagnosticó de inmadurez cognitiva y baja autoestima, estas ambas relacionadas. Para los padres esta situación es desesperante, pues no procesan tan rápidamente lo q se le dice o intentamos explicarle. Gracias por los consejos, los vamos a poner de inmediato a la práctica.

  16. esthela dice:

    Hola,tengo un niño d ocho años y es d lento ap
    rendizaje orita va en tercer grado y No logro k ap
    renda a leer desde primer año he batallado mucho
    Kon el asta aorita viene una maestra a darle clases
    A mi casa pero no retiene lo k le enseña al momento
    Si pero ya para mañana se le olvida y ya no se k acer
    Le pido por favor ke me diga k acer en estos casos
    De antemano gracias

  17. Hola
    Mi hija de doce años presenta todas las características aquí descritas pero su autoestima social es alta.tiene muchas habilidades para resolver conflictos con sus pares, es alegre ,agraciada físicamente,muy tierna y femenina y siempre abierta a escuchar al otro, por esta razón tiene muchos amigos en el colegio que la quieren y se angustian porque no saben como ayudarla para no repetir de curso. Los profesores me presionan para que repunte Estamos con neurologa que le receta Concerta 27 que le permite estar más atenta pero sus avances no superan las expectativas de riesgo de repetir de curso. La actitud de mi hija es más defensiva que asertiva con la autoridad escolar. Siente poder manejar la situación pero en el camino no cumple los objetivos. En casa la relación es excelente y en relación a las prioridades escolares es positiva pero incapaz de desarrollar autonomía cognitiva y mejorar las notas, se va desinflando y evadiendo en el transcurso del día y descarga mucha frustraciòn conmigo cuando la traigo de vuelta a la obligación comenzando con un “si se” y terminándo en un sueño incontrolable.Estamos ya muy cansados y no sabemos cual es el siguiente paso: Una psicologa???,Flores de Bach??? otros???
    No quiere cambiarse de colegio porque le encanta la enseñanza Hig Scoope que le viene bien pero que en la práctica no logra los objetivos ya que el profesorado se contradice con una insistencia a la esseñanza estandar. Predican la inclusión pero claramente este tipo de niño no està incluìdo.
    A mi hija se le hizo hace 10 meses atrás una psicometría cuyo resultado promedio fue de 100 con desnivelación de hemisferio derecho e izquierdo y descendido su pensamiento abstracto que hoy me parece claramente que es el pensamiento cientifico el descendido.Tuvo ponderaciones altísimas en el área social , sentido común y capacidad de juicio, pero ya algunos psicólogos no logran traspolar lo bueno de esto a lo descendido.
    Estamos deacuerdo con ella que si repite se le cambiará de colegio, sin embargo, dudamos con respecto al riesgo de perjudicar todo el semillero valòrico ,afectivo y de liderazgo que hoy motiva su autoestima y por otra parte apostar a otros colegios de la zona en que vivimos es casi una ruleta rusa ya que todos sin diferencia conducen a la competencia y estudio constante.Qué puedo esperar de una terapia psicológica si las condiciones importantes para mi hija son buenas a nivel familiar de contención firmeza e instrucción sistemática y lo difícil son las expectativas externas carentes de flexibilidad y paciencia ya que la meta es importante ,no el progreso?? Què pasarìa con ella si finalmente la cambiamos a un colegio fuera de la zona en que vivimos para esta condición cognitiva actual y se revela entendiendo que está en el complicado inicio de la adolescencia en que todo lo descrito parece ser común en el proceso hormonal que vive.

    Espero me puedan orientar

    • deyanira gonzalez landero dice:

      amiga soy profesora de educación primaria y durante 16 años trabaje en secretaria de educación como directora de la dirección de control escolar recibi cientos de capacitaciones de la sep de mexico por todo el país por lo que conoci todo en materia educativa y el derecho de todos los niños basados en la constitución y en los tratados internaciones del derecho de los niños lo anterior te lo platico porque de entrada tu niña tiene garantizado todos los derechos que le asisten como niña y tu como su madre y familiares asi como los profesores están obligados constitucionalmente a respetarle sus derechos por lo que te pido que no permitas que tu niña te la ubiquen en grado que no corresponda a su edad y son los profesores y la familia quienes deben adaptar los planes y programas a la necesidad de aprendizaje de tu niña le pido que no permita que la secretaria de educación de su estado ni la escuela no le garantice ese derecho no permita que la hagan repetir grado .no la cambie de escuela no tiene porque hacerlo cualquier duda llámeme a mi teléfono 0449932071944

  18. karina dice:

    Hola mi niña fue diagnosticada de lento aprendizaje tiene 5 años ella va a terapias de lenguaje escritura me recomendaron natacion yo me deprimi me puse mal pero un dia tome la desicion de olvidarme de angustias y miedos y luchar por sacar a mi hija adelante no podemos quedarnos en un rincon a lamentarnos Dios sabe porque y tiene sus propositos hay que actuar haciendo lo necesario por sacar a nuestros hijo adelante tengo una amiga que tiene un amigo diagnosticado con lento aprendizaje y hoy es un Doctor si se puede pero hay que trabajar duro Animo si se puede .

  19. karen dice:

    Buenas noches, tengo un hijo de 12 años que también es diagnosticado con aprendizaje lento. Es una situación bastante difícil, ya que debemos adaptarnos a el. Hemos encontrado un colegio personalizado y que ademas tiene el método montessori, estamos probando varias alternativas una de ellas es el uso de unos comprimidos de una hoja llamada kinkgo biloba, al parecer ayudaría a la memoria y concentración, también el consumo de zumo de arándanos es positivo para mejorar la memoria. Nuestra preocupación es su vida adulta, si un especialista puede orientarnos como trabajar con adolescentes con lento aprendizaje y de que manera podemos prepararlos para el futuro o que herramientas debemos darles para que puedan ser independientes y felices seria ideal.

    Gracias

  20. guadalupe muñoz dice:

    hola mi hija de 10 años tiene los sintomas de lento a prendisaje y agradesco su articulo y los consejos que en el da me gustaria saber si hay algunos cd o libros q nos pudieran ayudar si me podria dar los nombres gracias

  21. ginaguifarro dice:

    Hola mi nombre es Gina tengo una nina de 12 anosde aprendisaje no sabe leer unicamente con tarjeta y ella es lenta para bestirse ,banarse, abotonar amartarse los zapatos no sabe hacerlo , no conoce lo que es el peligro , temo pnesecor ella como poder enefrentarce a la vida , espero me puedan ayudar de antemano les agradesco Gracias

  22. Reyna dice:

    Hola, tengo a mi hijo de 10 años y la vedad sufro con el, yo tengo que salir a trabajar todo el día y en ocasiones los fines de semana, tiene problemas de aprendizaje le cuesta mucho concentrarse, ya lo estoy atendiendo con especialistas, quiero saber si existe alguna escuela especial, actualmente cursa 5 año primaria, lo amo mucho y no quiero que tenga problemas cuando sea adolescente. Gracias.

  23. anomino dice:

    La pacienciencia y el seguimiento siempre es indispensable, y sobre todo las condiciones de estudio.

Deja un comentario

Debes estar identificado para dejar un comentario.